Cuando vemos a nuestro gatito maullar solemos preguntarnos qué es lo que nos quiere decir y en efecto, cuando un gato está maullando o emite sonidos nos está comunicando algo, según los expertos los gatos pueden llegar a emitir más de un centenar de maullidos diferentes, con lo cual es muy difícil saber que quieren decirnos en cada momento, pero si podemos concretar algunos de sus maullidos, gestos y sonidos para saber qué es lo que nos estan diciendo, así que en el post de hoy vamos a aprender a escuchar a nuestro gato.
¿Qué nos están comunicando?
Los maullidos de los gatos son la forma que tienen estos animales de comunicarse con nosotros los humanos. Un simple maullido puede transmitir diferentes emociones, nos dicen que tienen hambre, que están descontentos con algo o simplemente quieren que les hagamos caso. Debemos tener en cuenta que generalmente los maullidos van dirigidos hacia nosotros los humanos, porque aun qué parezca mentira no suelen comunicarse de esta forma con otros gatos (salvo en épocas de celo) y rara vez con otros animales. Estos sonidos varían según el estado de ánimo del animal, debemos tener en cuenta el momento y la situación para comprender exactamente que nos están diciendo. Por ejemplo si tu gato está maullando delante de una puerta cerrada lo más seguro es que quiere que la abras. Pero no siempre es tan sencillo como en este simple ejemplo, así que a continuación vamos a ver los maullidos y sonidos más comunes de estos felinos.
Tipos de maullidos
Normal
Este es el maullido que más vas a escuchar, de duración y tono medio, generalmente son para pedir algo en específico que tendrás que averiguar en función de cada situación.
Corto
Buena señal, este maullido quiere decir que nuestro minino se encuentra feliz en ese momento, son de entonación aguda y suelen ir acompañados de evidentes muestras de cariño, como el frotarse contra las piernas.
Largo
Si el anterior era buena señal, este no lo es, son prolongados y de entonación menos aguda, son habituales cuando nuestro gato se encuentra en una situación desagradable o de estrés, debemos prestar debida atención a este tipo de maullido.
Agudo
Repentino de alta entonación, alguna vez los hemos escuchado por desgracia al pisar a nuestro gato sin querer, pues suelen ser debido a un dolor repentino que ha sufrido el animal.
Aullidos
Parecen interminables, de entonación aguda y muy alta, significan amenaza, suelen ser de gato a gato, preámbulo de una posible pelea.
Tipos de sonidos
Ronroneo
El ronroneo bien conocido por todos expresa emoción intensa, aun qué no quiere decir que esta sea siempre agradable, se podría equiparar a la sonrisa humana, expresa felicidad, pero también puede ser por incomodidad o incluso dolor, por lo que si nuestro gato se encuentra malito es posible que lo veamos ronronear también.
Chirrido
Este sonido mezcla entre maullido corto y ronroneo generalmente suele provenir de madres y gatitos, pero también es un saludo amistoso y de cariño en una situación en la que el gato se encuentra sumamente cómodo.
Bufido
Cuando un gato abre la boca y emite este sonido característico, expulsando aire de forma brusca, directamente está emitiendo una amenaza, así que evitemos molestarlos en ese momento ya que pueden reaccionar de forma agresiva.
Cacareo
Este sonido es muy apreciable cuando nuestro gato está observando por una ventana cerrada a las palomas y pájaros del exterior, proviene de su instinto de caza, se cree que emiten este sonido por frustración al no poder alcanzar a su presa.
Visítanos en el bosque de las xanas en Facebook e Instagram
En nuestra tienda encontraras productos de todo tipo, con lo recaudado ayudamos a los gatos sin hogar.